miércoles, 26 de septiembre de 2012

Documental


La película de comienzo a fin pone en evidencia que vivimos en un mundo donde el PODER predomina y es usado para manipular masas. Todo el video tiene relación con ello, la mayoría de nosotros somos manejados y manipulados a conveniencia por los que tienen poder (El gobierno, los políticos, las religiones, entidades y países como EE.UU) aunque en realidad los que tienen el poder real, seamos precisamente nosotros mismos pero no tengamos la capacidad de utilizarlo. Claramente se abre un debate sobre algunos sucesos de la historia, partiendo del tema de  la religión más exactamente el cristianismo (catolicismo) que ha sido una fuente de manipulación y un claro ejemplo del poder político a lo largo de los años usando todo un contexto ético y moral.
Incluso, como ejemplo fundamental tenemos el suceso del atentado "11 de septiembre" que fue todo un acontecimiento mundial que abrió paso a una serie preguntas sin respuestas y trajo una serie de miedos para la humanidad, miedo a decidir y pensar por nosotros mismos.
La parte que se puede relacionar con el sistema de poder y su manejo, es precisamente el uso que se le dio en cuestión de medios, al atentado de las torres gemelas el 11 de septiembre. Este suceso abre un gran debate sobre si en realidad un par de árabes suicidas pudieron irrumpir en la seguridad de un país tan "poderoso" para ocasionar este atentado que a la larga solo causo pánico y muertes (algo poco preocupante para el gobierno de EEUU) por que destruir precisamente esas torres? seria realmente un atentado "terrorista" como tanto es llamado o alguna especie de complot entre el mismo país para desviar la atención de los estadounidenses por que algo realmente preocupante estaba sucediendo en el fondo. Se dicen muchas cosas contrarias, que el gobierno era el más interesado en que un atentado asi ocurriera en estas torres pues se guardaba documentos comprometedores e información especifica sobre el gobierno (nada bueno) y también podría ser  solo una excusa más para seguir con la guerra y la búsqueda del poder, de MÁS poder. Seria quizás solo una estrategia ¿emocional? Pues cuando un país esta en crisis, busca la manera de desviar las miradas con un "suceso triste" que nos haga vulnerables para no prestar atención a lo que realmente sucede en temas de economía y política.
Pero seria capaz el gobierno de este país jugar con los sentimientos de las personas de semejante manera? Claro que si, aunque se mostro como un país vulnerable para los demás países a partir de esto el gobierno implemento medidas de seguridad y uso ese atentado como pretexto para atacar los países árabes, pero sabemos claramente los intereses que se esconden tras esta guerra y es el petróleo que los árabes tienen y estados unidos no.
Bueno básicamente EEUU es un país poderoso y no por que sea más que los demás si no por que utiliza estrategias para atacar a los débiles y mantenerse en la cima explotando a otros, siempre a costa de quien sea o lo que sea. Los medios de comunicación se han convertido es una guerra visual para desinformar y manipular masas, manejarlas a su conveniencia y llenar a las personas de información falsa o alterada. Gracias a ellos las situaciones se agrandan más, todo lo exageran buscando una reacción concreta de las personas que ven los hechos que ocurren en el mundo. Dicen y no paran de hablar de cosas por decirlo de alguna forma “amarillistas” pero no hablan de lo que en realidad deberían hablar, nunca nos muestran en que se gastan nuestro dinero, por que sigue habiendo pobreza, por que no hay empleos, por que matan y violan. Solo muestran y crean teatros donde posiblemente no los hay y como van de la mano de muchos políticos e incluso tienen nexos con el propio gobierno todo es un montaje a conveniencia.
En el caso del 11 de septiembre, como podríamos demostrar que no fueron un complot con el gobierno para desviar las miradas de las personas a este hecho y disimular un poco la situación real de muchas personas, una estrategia para que se olvidaran de la crisis y comenzaran a ser parte de una campaña solidaria que incluía comprar y consumir. Este tema tiene muchas líneas y se podrían decir muchas cosas al respecto pero claramente el papel de los medios en todas las situaciones es alterar y desviar la atención de las personas, así como cuando matan a alguien pero para que la gente no se de cuenta colocan un centro comercial nuevo, bueno podría ser un ejemplo básico, pero el hecho es ese, que muchas situaciones son estrategias para desviar la atención cuando algo esta realmente mal en el fondo. Lo que menos quieren los medios y el gobierno es tener personas consientes y con pensamientos críticos, que puedan opinar, debatir y sacar conclusiones por esa razón todo no lo colocan en bandera de plata, todo no lo dicen como ellos lo crean conveniente, nos mienten pero nos evitan el esfuerzo de PENSAR. 
Si existe interés e incluso es lo que se busca, se sabe que la tragedia une a las personas e incluso ayuda a desviar la atención, por medio de lo emocional la gente puede volverse vulnerable, olvidando así la realidad y claramente olvidando los problemas reales que están ocurriendo en el pais. Desgraciadamente hay tragedias que se usan para engañar a las personas para ocultar verdaderos errores que pasan dentro del gobierno y el manejo de un país. Como saben que es nuestro punto débil por que somos más los que nos sensibilizamos, usan esto como un arma de doble filo, jugando con nuestra percepción de las cosas, nos dicen que debemos encerrarnos a llorar, hablar solo de la tragedia y comprar una camiseta para mostrar lo inconformes o tristes que estamos. El poder ayuda a corromper personas y a comprarlas, para que todo sea un argumento unificado, pero existen testigos del común que tienen testimonios diferentes sobre este hecho del 11 de septiembre. Esta tragedia por ejemplo solo fue usada para que todos lo extranjeros fuesen vistos como posibles terroristas, se convirtió como en una campaña publicitaria que pretendía vendernos tristeza y olvido. Olvido a las cosas con trasfondo. Afortunadamente existen personas que ni el poder, ni los medios, ni el consumismo de lo material logra convencer y por medio de estos videos ponen a pensar a los que ya estos sucesos les había vendado los ojos.

Poder Politico


El poder politico en colombia


El poder político en Colombia de Fernando Guillén

Fernando Guillen en algunos de sus capítulos elabora un recuento acerca del manejo económico y político en la época precolombina y colonial, instituciones marcaron en gran medida los vicios políticos y económicos de hoy en día.
En la época precolombina las funciones y deberes se configuraban en castas de trabajo, el jefe indígena era la encarnación anímica de una asociación de parientes y su autoridad solo era representativa en el grupo racial y no se vinculaba con el territorio, por ello las fronteras eran variables, al cacique se le otorgaban donaciones de carácter ritual, más no como tributación como más tarde lo entenderían los españoles, estas tenían por objeto el grupo mismo y servían para su supervivencia ya que las necesidades individuales solo son importantes si benefician la comunidad, ello gracias al carácter comunitario de sus sociedades. La propiedad sobre la tierra era vitalicia pero no hereditaria. Sus actividades económicas satisfacían sus necesidades inmediatas y en su mayor parte eran tareas agrícolas y manuales. Entre sus formas de poderío Guillen destaca: la multiplicación demográfica y su autosuficiencia militar ante posibles rivales.
Por su parte los españoles, inmersos en el orden feudal, entendían el “señorío” como un dominio sobre la tierra, que a su vez da el derecho de pertenencia sobre lo que hay, inclusive sobre las gentes que se convierten en sus vasallos y que le deben tributos.
Así pues a la llegada de los españoles entendieron la conquista como un cambio de señorío de los caciques a los nuevos señores, lo conquistadores, ello hizo que sus arcas empezaran a llenasen de oro cuando las comunidades indígenas les entregaron el oro, sin embargo, la ambición de los españoles era desmedida y el oro se diezmo por tanto los conquistadores empezaron a pedir servidumbre a cambio, ya que ellos consideraron las tareas manuales y agrícolas inferiores, y tenían ansias de reconocimiento por su hazaña del descubrimiento.
Durante esos primeros años de la colonia fue imposible institucionalizar la servidumbre gracias a la resistencia indígena y la sospecha de su ilegalidad por parte de la colonia. Ello dio origen a una institución intermedia entre el feudalismo y el cacicazgo, la encomienda, lo que convirtió el tributo ritual en un “derecho” fundado en el territorio e igualdad cristiana.
En la encomienda se destacan tres personajes:
El encomendero, quien mantiene al cura doctrinero, no debía utilizar los servicios de los indios, no debe vivir entre ellos y no debe obligarlos a abandonar sus tierras.
El cacique, o capitán de indios, quien se hacia responsable del tributo, él no tributaba
Los encomendados, hombres entre 18-50 años que tributaban.
Esta institución quebrantaría el orden social ya que las funciones del cacique lo hacían en parte ver como un traidor ante su comunidad, esto profundizaría brechas sociales que más tarde se convertirían en los vicios políticos y económicos que desdibujarían a nuestras sociedades.

Fuente: http://diariosdevuelo.blogspot.com